que es la moda sostenible
Ohhna

Ohhna

Ropa ecológica y sostenible

¿Qué es realmente la moda sostenible?

Slow fashion, moda ecológica, moda sostenible, moda saludable, moda lenta o moda ética. Conceptos vinculados, todos ellos, a una nueva corriente de pensamiento en el mundo de la moda.

 

Cada año se compran millones de toneladas de ropa, de las cuales cerca de tres cuartas partes acaban en contenedores. Te contamos qué es la moda ecológica o sostenible y qué beneficios tiene para el futuro del planeta.

¿Qué es la moda ecológica o ‘Slow Fashion’?

 

La moda sostenible nace con el objetivo de concienciar al consumidor sobre la posibilidad de producir prendas de vestir y complementos cumpliendo criterios de sostenibilidad ambiental y social. Para que una prenda de ropa sea sostenible debe cumplir una serie de criterios. Todo su proceso de producción debe respetar el medio ambiente y sus materiales deben ser naturales u orgánicos.

 La moda sostenible debe ser también socialmente responsable, lo que significa que en su cadena de producción se cuidan las condiciones de los trabajadores, evitando la explotación laboral.

La moda sostenible es también una industria beneficiosa para nuestra salud, puesto que las prendas ecológicas están hechas con materiales naturales como algodón orgánico, bambú, algas, tencel (fibra celulósica), ortigas, piel de pescado (usada para zapatos y bolsos) y tintes naturales que dan color a los tejidos. Todos estos materiales están libres de tóxicos y químicos peligrosos, lo que evita alergias e irritaciones en la piel.

En general, asociamos la moda sostenible con el cuidado del medio ambiente, pero la moda ética no es solo moda ecológica.

 Los 3 elementos clave para una moda sostenible son: el cuidado del medio ambiente, el bienestar social y el crecimiento económico.

  • Minimizar el impacto medioambiental para preservar y mejorar la salud del planeta.
  • Garantizar los derechos laborales primando la transparencia a lo largo de todo el ciclo de vida y recuperación de una prenda.
  • Instaurar una economía circular basada en el crecimiento cualitativo, competitivo, eficiente e innovador frente al crecimiento únicamente cuantitativo.

 

 

Ventajas del ‘slow fashion’

En la fabricación de ropa se emplean toneladas de agua. Por ejemplo, para fabricar una camiseta de algodón de 250 gramos de peso se requieren unos 2.700 litros de agua. En comparación, unos pantalones vaqueros de 1 kilo requerirían de unos 11.800 litros y un simple bastoncillo de algodón de 0,33 gramos unos 4 litros de agua. La reducción de la producción o utilización de procesos más sostenibles contribuye al ahorro de agua

En Ohhna contamos con el Sello Real Sustainable Fashion, de Ethicaltime,  la verificación más importante de moda sostenible en España que puede recibir una empresa realmente sostenible 

No te conformes con decir que el mundo es así. Cada pequeña acción importa y la transformación real se producirá con la suma de todas ellas.

Únete al cambio, ¡Sé protagonista!

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Nuestra selección

Añadir a lista de espera Le informaremos cuando el producto se encuentre disponible. Deje su dirección de correo electrónico habitual a continuación.
Ir arriba
Abrir chat
👋¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?